Swift

Translate

Ágatha Ruiz de la Prada: Premio Nacional de Diseño de Moda 2017



¡Hola a todos!
Desde el blog admiramos mucho a Agatha Ruíz de la Prada, y nos ha encantado saber que ha recibido nada menos que el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017.

"Estoy feliz, emocionadísima y muy agradecida, sobre todo este año, que necesito más mimos que nunca", ha comentado Ágatha Ruiz de la Prada a su equipo tras recibir la noticia de que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2017. Reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes y dotado con 30.000 euros. El jurado ha premiado por unanimidad a la diseñadora "en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".

Ágatha ha recibido la noticia en Bruselas, mientras ultimaba el desfile de primavera-verano 2018 que presentará este sábado en la Cámara de Comercio de España en Bélgica. "La estaban buscando desde el Ministerio para comunicárselo y en cuanto la han localizado nos ha llamado eufórica para compartir la noticia con todos nosotros", cuenta Cristina Palomares, mano derecha de la diseñadora. 

Ágatha, de 57 años, ha desarrollado un lenguaje propio y una forma de entender la moda de forma distinta. Los colores primarios, el surrealismo y la cultura española de los años 80 han marcado la trayectoria profesional de una de las agujas más internacionales del 'made in Spain'.

"Empecé cuando no había empresas de moda, he sido autodidacta. A fuerza de ver arte, aprendes arte. En mis comienzos pedí a un diseñador trabajar gratis y me dijo que no. Pero hubo una persona que me dio el empujón y empecé buscándome la vida en plena Movida madrileña", declaró a Yo Dona en una entrevista. 

Desde entonces, ha creado una empresa de éxito en el que ha plasmado su universo creativo en múltiples piezas y objetos más allá de la moda, con una marca que cuenta desde 1986 con más de 100 licencias. Son famosas sus colecciones de niños, las 'celebrities' internacionales como Miley Cyrus y Katie Perry se han rendido a su encanto, es conocida por sus originales diseños de novia y es considerada el máximo exponente de diseñadora total ya que es capaz de decorar un hotel, diseñar una lavadora o imprimir nubes, estrellas y corazones en cualquier objeto de casa. 

Ruiz de la Prada, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, estudió en la Escuela de Artes y Técnica de la Moda de Barcelona y con 20 años comenzó a trabajar en el estudio del modisto Pepe Rubio. Presentó su primera colección en 1981, y cinco años después participó en su primer desfile de moda colectivo en París.

En 1988 desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles -hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid-, y es habitual en las pasarelas de Miami, México, Milán, Lima, Kioto e incluso Gambia. Tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, y en 2011 puso en marcha la Fundación Agatha Ruiz de la Prada con el objetivo de "preservar" su obra.

Un proyecto del que se siente especialmente orgullosa después de que Google la eligiera para su plataforma 'Art and Culture', dentro de 'We wear culture' (Vestimos cultura), una iniciativa por la que se han digitalizado 3.000 imágenes de moda a lo largo de la historia. 

En la edición de 2016 fue el fallecido diseñador David Delfín el galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda.


PUEDES CONTACTAR CONMIGO EN : 
FACEBOOK - HOTMAIL (irledesign@hotmail.com) - INSTAGRAM


Post relacionados

0 Psicodélicos

¡Otra vez tu por aquí! Deja aqui tu comentario:

No esta permitido copiar nada sin permiso. Con la tecnología de Blogger.

Instagram