Swift

Translate

Cómo aprobar bachiller y no morir en el intento.

grunge | Tumblr
1.Ante todo, la actitud en los exámenes.

Con buena actitud podrás llegar a todo lo que te propongas. 
Y esto no son palabras de una optimista, ya sabéis que yo no lo soy; 
pero con el tiempo, he descubierto que es cierto.

Una buena actitud ante las dificultades del día a día, puede darles un giro de 180º.

La inseguridad y la falta de confianza en uno mismo puede condicionarte a la hora de estudiar y de hacer un examen. 
Más de lo que crees, y yo he hecho la prueba, y me he dado cuenta con el tiempo que es un factor muy importante a la hora de aprobar. 

i should think more | via Tumblr
Nunca hay que pensar cosas como "no me queda tiempo", "no puedo hacerlo", "esto es imposible"...

Cuando tienes un exámen tienes que tomártelo como un reto y no una cuestión de vida o muerte, sobrevalorar los exámenes solo conseguirá que os agobiéis mucho y que suspendáis. 

Hay que llegar al exámen con una buena actitud, pensando que no va a ir tan mal y que estamos capacitados para hacerlo
y una vez que estás haciendo el exámen y te encuentras con dificultades, no puedes pensar que no sabes resolverlas, sino que tienes que enfrentarte a esa dificultad y hacer todo lo posible para responder y resolverla. 

Es decir, tienes que usar todos tus recursos y hacer memoria de lo que has estudiado, usando la lógica, y diciendote a ti mismo que puedes resolverlo
y poco a poco el ejercicio y el examen en conjunto no te parecerán tan imposibles. 

Es cuestión de ser realista y no autocondicionarnos con palabras como "voy a suspender", "este ejercicio es imposible" que nos pueden bloquear y provocar un suspenso. 

Yo siempre que me encontraba con dificultades siempre recurría repetir en mi cabeza este tipo de frases y agobiarme, y eso era lo hacía que suspendiera, mi cerebro se bloqueaba porque yo misma me auto convencía de que iba a suspender. 
Y poco a poco he ido cambiando esto, haciendo lo que os he contado. 

He pasado de un 5 justito en Matemáticas o en Tecnología a un precioso 9. 

2.Organizarse los que haceres.
Las listas, los horarios siempre siempre vienen bien.
Organizarte la semana de arriba abajo es algo que ayuda mucho a tener más tiempo a la larga para hacer otras cosas que no sea estudiar, y a parte, ayuda a aprovechar más el tiempo.

(1) Photos du journal - Jam-rock Jamaikan Bam | via Facebook

3.Tomar notas
Tomar notas en clase es super importante.
Nunca sacarás buenas notas si no estás atento en clase. 
Yo siempre digo que es una pérdida de tiempo terrible el no atender en clase,
por la sencilla razón de que esas horas las vas a tener que tragar sí o sí.
¿Pues que mejor que atendiendo y tomando notas para que al llegar la tarde y cuando te pongas a estudiar te sepas ya la mitad?
De esta forma tienes la otra mitad de la tarde para hacer lo que te de la real gana,
y encima sacarás más nota que el que se a pegado toda la tarde estudiando.
¿Entendéis a lo que me refiero?
Y ya si encima le pillas el truquillo al profesor,
y consigues averiguar según sus golpes de voz y lo que repite más en clase qué es lo que caerá en el exámen, pues ahí ya lo bordas.

4.Vale más irse a dormir pronto, que estar toda la noche estudiando.
NO HAY NADA MÁS CIERTO.
Algo que descubrí hace poco y que el 90% de los estudiantes es estudiar hasta las tantas de la noche para luego despertarse cansados y hacer el exámen.

Es un gran error. 

Al final del día estás cansado,
y es la peor hora para estudiar ya que no estás ni la mitad de concentrado
que podrías estar si fuera a principio de tarde,
por lo tanto el esfuerzo que hagas a esas horas de la noche no servirá de mucho 
y lo único que provocarás es que además no estés concentrado y bien despierto al día siguiente.

love hair ♥♥ | via Tumblr

Cuando estamos en esta situación lo mejor es irnos a dormir.
Cuando dormimos nuestro cerebro hace como un repaso completo a todo lo que hemos vivido durante el día.
Al día siguiente siempre te sabrás todo mucho mejor, pero si te lo has estudiado en las horas en las que estás concentrado y descansado. 
Estudiar de noche es perder el tiempo. 

Cuando se va justo de tiempo lo mejor es hacer un repaso rápido de lo esencial e irse a dormir. 
Eso siempre será mucho más efectivo que haber estado horas y horas estudiando cansado y sin ganas.

Y por otro lado, al día siguiente estaremos mucho más despiertos y seguramente cometeremos menos despistes tontos que si no hubiéramos dormido.


5.Zumo de arándanos. Desayunar bien. 
Como habréis oído por todos lados. Desayunar bien también es una clave para el éxito en los estudios.
El desayuno es como nuestra gasolina para poder estar concentrado el resto de la mañana.
Hace poco vi un documental sobre las propiedades de los arándanos y estudios que habían hecho a unos estudiantes.

Era increíble que los que tomaban un zumo de arándanos por la mañana en el examen se sentían más concentrados y sacaban mejores notas que los que no habían desayunado o habían desayunado otro tipo de alimentos.



Cuando lo vi no pude evitar hacer la prueba.
Mis notas han mejorado mucho desde entonces, no se si será el zumo de arándanos,
o todos estos consejos que os estoy dando,
pero me noto mucho más descansada, más concentrada por las mañanas
y con más energía siempre. 

Illustrations by Vika Zobenko, via Behance

6. COMENZAR EL DÍA CON LO QUE TE GUSTA.
Como ya dije en otra entrada, tomarse el día a día con optimismo es lo mejor que se puede hacer.

Comenzar bien el día es muy importante,
y no hay nada mejor que dedicar los primeros minutos del día a nosotros mismos. 

Con esto quiero decir que si tú eres un alma creativa como yo y eres feliz haciendo cualquier tontada con tus manos, y te sientes frustrada porque solo tienes tiempo para estudiar... que no te desanimes,
no cojas el día a día como una rutina aburrida que estás obligada a hacer. 

Lo que hago por las mañanas consiste en ponerme música, música alegre y motivadora,
y hacer lo típico de siempre, pero por ejemplo, me ideo un peinado diferente cada día.
Y otra especie de "juego" que hago es idearme un conjunto de ropa cada día intentando no repetir a lo largo del mes.

Para cualquier persona puede ser la pérdida de tiempo más estúpida del mundo,
pero para mí son actividades creativas, son mi desahogo de haber aguantado el día de antes estudiando, son mi forma de idear cosas nuevas, de empezar el día haciendo (más o menos) lo que a mí me gusta.

A lo que me refiero es empezar el día con pequeñas cosas distintas, que hagan que la rutina no siempre sea igual y además que sean cosas que os agraden.
Cosas que pueden ser como hacer un poco de deporte, escuchar música, prepararos un buen desyuno, pintaros las uñas, maquillaros, ver un trozo de vuestra serie preferida.... Cualquier cosa. 

Estoy segura de que si intentáis adaptar la rutina a lo que os gusta hacer,
le daréis un giro de 180º e iréis al instituto muchísimo más felices. Empezareis el día genial. 

Y esto es básicamente todo lo que hace una de artes (que no es ni de letras...) para poder aprobar bachiller de ciencias y no morir en el intento. 


¿Dónde me puedes encontrar?FACEBOOK - TWITTER - HOTMAIL (irledesign@hotmail.com) - YOUTUBE - DEVIANTART

Post relacionados

2 Psicodélicos

  1. Hace dos años que salí del bachiller ("prepa" aquí en México) pero los mismos consejos aplican para cualquier nivel de estudios, digo yo.
    No me sabía lo del jugo de arándanos, espero probarlo alguna vez.

    Saludines y ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! espero que te la pases muy bien :3

    ResponderEliminar

¡Otra vez tu por aquí! Deja aqui tu comentario:

Este blog está creado y editado solamente por iRle desde 21/01/2011. No esta permitido copiar nada. Con la tecnología de Blogger.

Buscador